[…]
Read More… from Corporación de Ayuda a Pacientes con Enfermedad Hipofisiaria
Pertenece y transforma la comunidad de pacientes
La hipófisis es una glándula diminuta, con forma de guisante, localizada en la base del cerebro, también llamada glándula pituitaria o «glándula maestra», porque regula muchas de las funciones hormonales del cuerpo, incluyendo el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y el equilibrio de líquidos.
Los trastornos de la hipófisis pueden surgir por varias causas, como tumores (adenomas), inflamaciones, traumatismos, alteraciones genéticas o enfermedades autoinmunes.
El tipo más común de trastorno hipofisario son los adenomas hipofisarios, que son tumores benignos que pueden afectar la producción hormonal. Estos tumores pueden provocar hiperfunción (producción excesiva de hormonas) o hipofunción (producción insuficiente).
Por ejemplo, el exceso de hormona del crecimiento puede llevar a acromegalia en adultos o gigantismo en niños. En contraste, una insuficiencia hormonal puede causar hipopituitarismo, que afecta varias funciones corporales.
Los síntomas dependen del tipo de hormona afectada y pueden incluir fatiga, aumento o pérdida de peso, cambios en el crecimiento, infertilidad, alteraciones menstruales, problemas visuales (si el tumor comprime el nervio óptico) y dolor de cabeza. Aunque la mayoría de los trastornos son benignos, un diagnóstico y tratamiento temprano son fundamentales para evitar complicaciones graves.
La Asociación de Pacientes Deficitarios de GH Adultos (ADP-GH), miembro de Somos Pacientes, ha denunciado con motivo de la Jornada Informativa ‘Vivir más, vivir mejor‘ celebrada el pasado fin de semana en Sevilla, el infradiagnóstico en nuestro país de esta enfermedad que se estima afecta a cerca de 2.000 españoles. En palabras de Antonio Liger, […]
Read More… from La ADP-GH denuncia el infradiagnóstico del déficit de la hormona de crecimiento
La hipófisis o glándula pituitaria es responsable de la liberación de hormonas que, caso de la hormona del crecimiento (somatropina) o de la prolactina, controlan el funcionamiento de las glándulas exocrinas (glándulas que liberan sustancias no hormonales, caso de las enzimas). Los principales trastornos asociados a la hipófisis son: la acromegalia (crecimiento desmesurado de numerosos […]
Más de 2.500 españoles padecen acromegalia y se estima que cada año se diagnostican 138 nuevos casos. «Si el diagnóstico de esta dolencia no se retrasase entre 10 y 15 años después de los primeros síntomas, los pacientes podrían tener la enfermedad bajo control y, por tanto, disfrutar de una excelente calidad de vida», ha […]
Read More… from Los afectados por Acromegalia celebran su I Encuentro Nacional