Los ensayos clínicos son una parte indispensable en la investigación y el desarrollo de terapias farmacológicas innovadoras. Hablamos de un proceso que puede llevarse a cabo gracias a la implicación y compromiso de los profesionales sanitarios que en ellos trabajan, pero también de los pacientes participantes, que no siempre lo tienen fácil para llevar a cabo esta labor. En este sentido, la digitalización va a mejorar notablemente la calidad de vida de estas personas.

Así lo asegura José Valenzuela, técnico de ensayos clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en esta vídeoentrevista. “La digitalización de los datos de salud va a reducir el número de visitas que deben realizar, que en ensayos clínicos son bastante numerosas y que, en ocasiones, suponen largos desplazamientos para esos pacientes”, explica.

Valenzuela recuerda que las dificultades que se pueden sortear gracias a las nuevas tecnologías no sólo tienen que ver con la distancia o el tiempo empleado en ese ir y venir. “Va a permitir ampliar la participación de pacientes con mayores dificultades de desplazamiento, como aquellos con patologías como la ELA, el alzhéimer o los pacientes pediátricos”.

No obstante, es consciente de que no todo el mundo es capaz de manejar las herramientas digitales que se utilizan para estos fines. “Las asociaciones de pacientes juegan un papel fundamental en esa formación en digitalización que va requiriéndose cada vez más en los ensayos”, apunta.

“Creo que después del médico de atención primaria, la asociación de pacientes es el siguiente contacto que puede tener un paciente para participar en un ensayo clínico: le va a permitir conocer mejor el procedimiento, su disponibilidad, dónde se realiza, etc.  Así como darle soporte para cualquier problema que pueda tener con su patología”, añade.

Valenzuela fue uno de los invitados a la última Jornada Somos Pacientes y estuvo acompañado por otros especialistas del ensayo y la investigación como Aitana Calvo, oncóloga y farmacóloga clínica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. La también directora científica del Instituto Ramón y Cajal abordó el papel formador de las asociaciones de pacientes y recordó la necesidad de ceder los datos personales de salud, muy útiles para mejorar la toma de decisiones en cuanto a diagnóstico y tratamiento siempre que se apliquen de una forma ética y anonimizada.

Si no te quieres perder ninguna de nuestras entrevistas, suscríbete en nuestra newsletter o participa en nuestras redes sociales: TwitterFacebook y YouTube.

Y si perteneces a una organización de pacientes y quieres hacernos llegar información sobre acciones o eventos, escríbenos a redaccion@somospacientes.com