‘Miradas Que Hablan’ de Asociación Española de Síndrome de Rett
El proyecto tiene por objetivo posibilitar el derecho a la comunicación a los pacientes con síndrome de Rett, personas con pluridiscapacidad y gran dependencia que en la mayoría de los casos carecen de comunicación verbal, mediante el uso de comunicadores visuales o tecnología ‘Eye-tracking’, dispositivo con el que el usuario puede manejar el ordenador o tableta con el movimiento de los ojos.
Para su desarrollo, ‘Miradas Que Hablan’, coordinado por una trabajadora social de la AESR, cuenta con un formador Maestro en Audición y Lenguaje (AL) de La Fábrica de Palabras, un técnico especializado en el sistema ‘Eye-tracking’ de Irisbond y 10 profesionales colaboradores –maestros en AL, pedagogos y logopedas. En total se han distribuido 10 dispositivos con esta tecnología.
El proyecto se ha visto paralizado a causa de la pandemia, razón por la que la AESR aún no dispone de resultados concluyentes. Sin embargo, las primeras valoraciones de los profesionales implicados arrojan resultados muy positivos:
– Se ha observa intención comunicativa en los participantes, siendo el acceso a la misma principalmente por la mirada (84,2%).
– Respecto a la identificación y reconocimiento de pictogramas o fotografías se ha observado que en la mayoría de casos se consigue el barrido y selección de uno de ellos e, incluso, el 73,7% de los usuarios es capaz de hacer elecciones entre dos imágenes.
– Respecto a la mejora en la calidad de vida de los usuarios se han observado pequeñas mejoras en su estado emocional, felicidad y relación con el entorno.
Que manera de aprender con familias y niños.
Lucháis 24 h al día, lidiais con todo tipo de trabas.
Y por si fuese poco, dedicáis tiempo a los demás.
Vuestra labor no tiene precio. Ojalá tengáis la suerte y ganeis.
Me parece una muy buena causa
Todo mi soporte a su trabajo lleno de tozuda generosidad.
Es probable en la vida no ver la dulce mirada de una «princesita» afectada con Rhett.
Espero consigais todo es una bonita labor ayudar
Excelente labor
Necesitamos todo tipo de ayuda nuestras niñas y niños lo necesita es una enfermedad muy dura y poco conocida
De parte de ellas y ellos muchas gracias