Salud Accesible es un proyecto dirigido a personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) y patologías asociadas que no pueden asumir el coste de la medicación, la atención social y psicológica o el asesoramiento dietético requerido. Pacientes que son derivados de centros de diálisis y de trabajo sociosanitario de atención primaria y hospitalaria a la Fundación para ser atendidos.
Antes a la crisis motivada por la pandemia, la Fundació Renal Jaume Arnó realizó un estudio –SUMEM– sobre las necesidades de los pacientes renales en la provincia de Lleida. En él participaron 156 personas en tratamiento de diálisis-hemodiálisis y diálisis peritoneal, de las 236 que estaban en ese momento en tratamiento. Las principales conclusiones que se desprendieron del estudio fueron que el 32% no seguía la dieta recomendada y el 30% no seguía las restricciones de ingesta de líquidos. En cuanto al estado psicológico, el 36% manifestó padecer estrés y el 33% haber tenido episodios depresivos, mientras un 22% manifestó vulnerabilidad económica.
Objetivos
Que las personas con vulnerabilidad económica y enfermedad renal con patologías asociadas puedan recibir gratuitamente los medicamentos y servicios que precisen para evitar que no tomen la medicación prescrita, así como atenderles en sus necesidades sociales, psicológicas y de asesoramiento nutricional. Más en concreto:
- Cubrir las necesidades de medicamentos para promover la mejora o mantenimiento de la salud de personas en situación de vulnerabilidad económica y social que sufren enfermedades renales crónicas u otras patologías asociadas.
- Mejorar su calidad de vida a través de una atención psicológica que reduzca situaciones de estrés y de ansiedad que suponen padecer una enfermedad de estas características y les ayude a afrontar mejor su enfermedad.
- Conseguir que los pacientes logren una mayor adherencia al tratamiento psicológico.
- Atender a necesidades básicas, incluso de alimentación, a través del proyecto complementario ‘Renal Food’.
- Educar en prácticas saludables, como puede ser la higiene y la alimentación adecuada.
Recursos
- Sede en cesión de uso, de más de 100 m2 en Lleida capital para la realización del trabajo de atención personalizada, con cinco despachos totalmente equipados, sala de recepción, sala de atención psicológica, sala de doble uso, de juntas y para reuniones de equipo, dotada de equipo de proyección y monitor de TV, así como una pizarra, impresora-escáner/copiadora centralizada, equipos de los profesionales dotados con software CRM para mejor control de visitas. Cuenta con una delegación en Tarragona capital, en una sede cedida completamente equipada.
- Una caravana dotada de instalaciones para atender a los usuarios y equipos para la realización de espirometía forzada, extracción de sangre venosa (en el brazo), materiales para la realización de AGES y test de antígenos y anticuerpos de COVID-19.
- Cuatro profesionales con contrataciones fijas, procedentes del ámbito de la salud (nutricionista, psicóloga sanitaria y trabajadora social), con amplia experiencia en la atención a pacientes con ERC. Otros dos profesionales se dedican a la gestión económica de los proyectos y una responsable de comunicación es la encargada de dar difusión a las iniciativas emprendidas.
- La Fundación ha establecido acuerdos de colaboración con farmacias colaboradoras para que puedan dispensar medicamentos con receta médica a los pacientes que se derivan.
Resultados
7.400 euros en medicamentos dispensados en 2020 a pacientes con gran vulnerabilidad económica.
Los pacientes derivados de centros de diálisis públicos reciben atención psiconutricional, social y psicológica, si lo requieren, así como sus familiares. Estos servicios han conseguido un elevado nivel de satisfacción por parte de los pacientes.
El 70% de los pacientes asisten de manera regular a sus citas (de 2 a 4 veces al mes). Conseguido un nivel de absentismo por debajo de 15%. Ampliación de la red de farmacias que se acogen al proyecto de Salud Accesible. La Fundación se hace cargo del coste de los medicamentos que no entran en las recetas, y después solicita el abono directamente al Departamento de Salud catalán.