FECMA recuerda la importancia de que los programas sean siendo públicos y gratuitos
Castilla-La Mancha amplía el cribado del cáncer de mama hasta los 70 años
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aumentará desde los 64 hasta los 70 años la edad para el cribado del cáncer de mama en la comunidad, una decisión aplaudida por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, dada la trascendencia de los programas de diagnóstico precoz para este tumor del que, cada año, se diagnostican más de 27.000 nuevos casos.
Como destaca la Federación, “las asociaciones de pacientes con cáncer de mama siempre hemos manifestado que la implantación de programas de cribado en todas las comunidades autónomas es uno de los logros más importantes en cuanto a políticas de diagnóstico precoz de la enfermedad existentes en nuestro país”.
Y en este contexto, “la calidad de su realización es continuamente evaluada por los servicios sanitarios de las distintas comunidades, en la cual están implicados profesionales sanitarios de la administración, de los hospitales y de los centros de salud de España; y así queremos que siga siendo”, incide FECMA.
Programas públicos y gratuitos
Desde su constitución, la Asociación Santa Águeda de Puertollano (Ciudad Real) y la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama ‘Rosae’ de Valdepeñas (Ciudad Real), miembros de Somos Pacientes, han defendido que los programas de detección precoz del cáncer de mama sean promovidos por el sistema público de salud, con acceso gratuito, continuados en el tiempo, dotados de los recursos necesarios con controles de calidad, desarrollados por personal formado y evaluados en sus resultados, incluyendo los índices de participación.
En este sentido, FECMA ha recalcado que “en defensa y apoyo de la sanidad pública, universal y gratuita, resulta necesario que todos estos aspectos sigan siendo un elemento de estratégico de cohesión social y de igualdad”.
No en vano, recuerda la Federación, “las mujeres que conocemos el cáncer de mama porque vivimos con él todos los días del año y que nos hemos organizado en asociaciones de mujeres-pacientes, tenemos como uno de nuestros objetivos básicos el de concienciar a la sociedad, y muy especialmente a las mujeres, de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama y de su participación en las campañas de detección precoz promovidas por el Sistema Nacional de Salud”.
– A día de hoy, 18 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?