Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer
FECMA exige el acceso igualitario de las mujeres a una atención sanitaria de calidad
La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para reclamar, en el marco de la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer celebrado ayer martes, la puesta en marcha de medidas para garantizar el acceso de todas las mujeres a una atención sanitaria de calidad.
Como indica la Federación en su comunicado, “queremos recordar la importancia de garantizar una asistencia sanitaria igualitaria, dedicar la máxima atención a la gestión, la prevención y el tratamiento de las enfermedades específicas de la mujer y, desde el rechazo a todo tipo de discriminaciones, trabajar por la salud y el bienestar integral de las mujeres y llamar la atención para que no se produzcan retrocesos en el ejercicio de sus derechos y libertades. Compartiendo valores, reivindiquemos nuestros derechos como conquistas irreversibles”.
Día de Acción por la Salud de la Mujer
El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue instituido el 28 de mayo de 1987 en Costa Rica por un grupo de activistas con el objetivo de recordar que existen diversas causas de enfermedad y muerte que afrontan específicamente las mujeres y que siguen vigentes en nuestros días.
Por ello, como explica FECMA, “creemos que es una buena ocasión para fomentar las responsabilidades compartidas, para recordar la importancia de la prevención, de la salud pública, de la investigación para el tratamiento de determinadas enfermedades, de la promoción de hábitos de vida saludables y de cambios en las conductas y para favorecer la igualdad, pensando en la mitad de la población del mundo. Sin duda, la acción por la salud se escribe en femenino”.
Asimismo, la Federación también quiere recordar que la violencia contra la mujer, la violencia doméstica y el abuso sexual conllevan consecuencias negativas para la salud física y mental de las mujeres y niñas en todo el mundo, así como que la pobreza también constituye una barrera para garantizar la atención a la salud.
En este sentido, “como mujeres conscientes y activas –continúa FECMA– tenemos que denunciar cualquier expresión o manifestación de violencia de género y compartir con todas las mujeres los objetivos de defender nuestros derechos a una vida digna, el derecho a la intimidad y la privacidad y ejercer esos derechos en libertad e igualdad, desde la dignidad y con igualdad de oportunidades”.
Como concluye la Federación en su comunicado, “a pesar de la gran cantidad de esfuerzos por alcanzar la equidad de género, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y reducir la violencia contra la mujer, aún existen diferentes factores relacionados con estos fenómenos que tienen impacto en el bienestar y en la salud de las mujeres”.
– A día de hoy, 26 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?