Propuestas de Autismo España de cara a las elecciones generales del 23-J
Decálogo para mejorar la calidad de vida en el autismo
La Confederación Autismo España ha presentado a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 23 de julio un decálogo con sus principales propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista (TEA) y sus familias.
Como recuerda la organización, “se estima que en la actualidad hay casi 500.000 personas con autismo en nuestro país, cifra que se eleva a un millón y medio de personas vinculadas a este tipo de trastorno si tenemos en cuenta también el impacto que produce en sus familias y su entorno más cercano. Muchas de estas personas sufren acoso y/o discriminación en muchas áreas de su vida, viendo sus derechos vulnerados en una sociedad que no garantiza de manera efectiva su participación social en igualdad de condiciones”.
El adelanto de las elecciones generales ha conllevado que algunas reformas de especial interés para el colectivo TEA, caso de la Ley de Función Pública o la Ley de Familias, en las que la Confederación había realizado un importante trabajo de incidencia política, hayan quedado pendientes.
Compromiso político
Por ello, la entidad solicita a los partidos políticos la inclusión en sus programas electorales de una serie de 10 propuestas con las que dar respuesta a las demandas del colectivo:
– Garantizar la detección y el diagnóstico precoz del TEA en los diferentes contextos –educativo, sanitario y social– y en todo el territorio español a través de un marco estatal que elimine las asimetrías existentes en la actualidad.
– Garantizar el acceso a una atención temprana desde el nacimiento hasta los seis años de edad de los niños y niñas con autismo, riesgo o sospecha de presentarlo, así como los apoyos necesarios para el desarrollo infantil hasta los 12 años, ofreciendo una atención interdisciplinar, especifica y basada en la evidencia de forma homogénea en todos los territorios.
– Facilitar ayudas y apoyos especializados a las familias de las personas con autismo, ayudando a la conciliación con la vida laboral, desarrollando programas integrales y especializados de apoyo para que puedan disfrutar de una buena calidad de vida.
– Asegurar una red variada, suficiente y especializada de servicios, recursos y centros educativos en todos los territorios, que dispongan de los medios necesarios para facilitar una educación de calidad, individualizada y centrada en la diversidad y necesidades de cada persona con TEA, con la flexibilidad e innovación necesarias en sus modalidades de manera que respondan al desarrollo personal, el progreso educativo y la inclusión social, garantizando el derecho a la libre elección de la modalidad de escolarización por parte de las familias.
– Asegurar la atención integral y específica a la salud de las personas con autismo, creando protocolos específicos de intervención y unidades especializadas de atención que contemplen la coordinación de los equipos multidisciplinares.
– Promover desde la administración pública la formación de profesionales con vinculación en sectores clave para las personas con autismo y sus familias, tales como la educación, sanidad, servicios sociales, justicia o seguridad.
– Impulsar el acceso de las personas con autismo al empleo y disfrute de una vida independiente, desarrollando medidas concretas y políticas públicas que desarrollen el reconocimiento legal del autismo como colectivo vulnerable y actualizando la normativa de empleo con apoyo.
– Ofrecer los apoyos necesarios que aseguren un proceso envejecimiento autónomo, favoreciendo la permanencia en el entorno y residencia habitual, su libre elección para el proyecto vital y la participación en la comunidad de las personas con autismo después de los 65 años.
– Aprobación del Plan de Acción de la Estrategia Española de Trastornos del Espectro del Autismo, con los recursos y el presupuesto necesarios para el desarrollo de los objetivos que señala la Estrategia –dicho Plan ya ha sido aprobado con una dotación cercana a los 40 millones de euros.
– Introducir y aplicar las especificidades de las personas con TEA dentro de la variable de discapacidad en la normativa aprobada, de acuerdo a los criterios diagnósticos vigentes.
– A día de hoy, 15 asociaciones dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?