El FAP nace con 40 organizaciones de pacientes y profesionales
Presentación del Foro Aragonés de Pacientes
Zaragoza acogió el pasado viernes, 27 de enero, la presentación del Foro Aragonés de Pacientes (FAP), que nace para representar los intereses comunes de las organizaciones de pacientes y profesionales de la salud de la comunidad en aspectos relativos a su participación en los procesos de determinación de prioridades sanitarias, la toma de decisiones clínicas compartidas y el fortalecimiento de la relación médico-paciente.
El Foro está integrado inicialmente por 40 asociaciones de pacientes y otros colectivos de la discapacidad, colegios profesionales relacionados con la salud y los servicios sociales, sociedades médicas y fundaciones de la industria farmacéutica.
Formación e información
Durante el acto de presentación, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, señaló que el hecho de que el mundo de los pacientes y de las personas con discapacidad se integre en un foro en el que también están representados los profesionales, las sociedades científicas y la industria, supone «un paso adelante decisivo para construir un sistema sanitario mejor».
Por su parte, Tomás Mainar, presidente del FAP, tras señalar que la defensa de los derechos de los pacientes y de las personas con discapacidad, la promoción de su salud y la mejora de sus condiciones sociales es el objetivo y la meta de la nueva organización, recordó que en su acta de constitución se aboga específicamente por la necesidad de potenciar la corresponsabilidad a la hora de utilizar los recursos sanitarios de una forma adecuada y racional, “para lo que participaremos de forma muy activa en la formación y la información de nuestros asociados”.
Estrategias comunes
Entre los objetivos del Foro, además de actuar como ente representativo de sus miembros antes las administraciones y el resto de agentes sociales, figura elevar a esas mismas administraciones aquellas propuestas, informes y opiniones sobre cuestiones relativas a la salud, además de trasladar iniciativas de carácter legislativo, administrativo y, en caso necesario, de denuncia de p0sibles casos de discriminación. También se cuenta entre estos objetivos plantear estrategias comunes y protocolos de actuación y promover actividades de formación.
En el curso de la presentación se celebró una mesa redonda en la que se pasó revista a las necesidades de pacientes y profesionales. El secretario del Colegio de Médicos de Aragón, Ángel Jimeno, se congratuló de ese «nuevo modelo de paciente más implicado en su propia salud y más consciente de su responsabilidad». Abogó, además, por la humanización de la salud, “por la medicina basada en la afectividad”, y por la necesidad de que profesionales y pacientes trabajen codo con codo, “por ejemplo en el proceso de formación del médico en el que también debe participar el paciente”.
Aliados estratégicos
Ana López Trenco, directora de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), destacó que el Foro da credibilidad al papel del paciente, “las asociaciones de pacientes somos unos aliados estratégicos de importancia”, y va a contribuir a mejorar la formación, “pues no debe ignorarse que la desinformación sale muy cara”. Tras señalar el papel de los familiares y cuidadores como soporte clave, “el familiar es un paciente en potencia”, concluyó destacando la función que juegan los medios de comunicación “como altavoces de nuestros problemas”.
Cerró el acto de presentación la directora general de Calidad y Atención al Usuario, Lourdes Rubio, que apuntó que el asociacionismo es especialmente necesario en momentos de tanta incertidumbre como los que vivimos, “la crisis exige más que nunca la unión para eliminar desigualdades”, concluyó.
El Foro ya es un miembro activo de Somos Pacientes y a lo largo de los próximos días incorporará información y documentación de interés en el espacio personalizado del que dispone gratuitamente en esta comunidad.
– A día de hoy, 31 asociaciones de pacientes de Aragón pertenecen ya a Somos Pacientes. ¿Y la tuya?