El Gobierno de España invertirá más de 230 millones de euros para impulsar la transformación digital de la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) dentro del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) ‘Salud de Vanguardia’. Este montante procederá de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que se inyectarán a las comunidades autónomas 70 millones de euros en este 2022 y 160 millones en 2023.
Los proyectos se corresponden con tres áreas funcionales de actuación: ‘CSI, Centro Sanitario Inteligente Digital’; ‘Atención Personalizada‘ y ‘Transformación digital de los servicios de soporte de la actividad sanitaria’.
– Centro Sanitario Inteligente Digital. Esta área funcional de actuación se dirige a dotar de servicios digitales a los centros de salud con una aproximación integral centrada en el paciente. Para ello, el proyecto ofrece la oportunidad de aprovechar todas las posibilidades de la tecnología y de los canales de comunicación para llegar a todos los ciudadanos, adaptándose a las circunstancias de éstos y a las nuevas demandas de la sociedad.
En esta área se han definido un total de 45 proyectos, algunos de los cuales están encaminados a la reutilización automatizada de datos de historia clínica para la vigilancia epidemiológica, el acceso a la historia clínica desde dispositivos móviles, sistema de centralización de alergias, detección precoz de retinopatía diabética, sistema inteligente de selección de pacientes para realizar campañas de prevención y promoción o soluciones de intercambio de información clínica interconsulta entre primaria y especializada.
– Atención personalizada. Engloba proyectos que permitan diseñar, desarrollar y desplegar de manera operativa en la sanidad pública, dentro de la cartera de servicios, un modelo integral de prestación de servicios presenciales y virtuales específicamente diseñados para colectivos de pacientes que requieren una atención personalizada, continuada y sistemática, debido a su estado de salud u otras circunstancias personales. Se incluyen un total de 46 proyectos, algunos de los cuales se centran en la teledermatología, la teleconsulta de salud mental, el control asistido de la anticoagulación, los sistemas de ayuda al diagnóstico para la radiografía de tórax, la rehabilitación interdisciplinar digital, el intercambio de imágenes médicas o el sistema inteligente de información ambulatoria.
– Transformación digital de los servicios de soporte. Persigue impulsar la transformación digital de los servicios de gestión no asistenciales en su relación con los ciudadanos. En esta área se han definido un total de 41 proyectos como la gestión asistida de turnos en los centros asistenciales, sala de espera digital, integración automatizada entre la aplicación de Historia Clínica de Atención Primaria y la aplicación de gestión de la incapacidad temporal, cuadros de mando de indicadores asistenciales de primaria, digitalización del consentimiento informado, trazabilidad digital de muestras, ciberseguridad para dispositivos médicos o la plataforma de compartición de estudios con el paciente.
Todos estos proyectos se están desarrollando a través de siete grupos de trabajo que se han definido junto a las comunidades y ciudades autónomas bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad, siempre alineados con la Estrategia de Salud Digital aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS.
El PERTE ‘Salud de Vanguardia’ prevé movilizar 1.469 millones de euros (2021-2023) y se estima que podría crear 12.700 puestos de trabajo. El sector público invertirá más de 982 millones y la inversión privada podría alcanzar los 487 millones.
Datos clave de la atención primaria española (año 2020):
- 3.000 centros de salud
- 10.000 consultorios
- 2.000 puntos de atención de urgencia extrahospitalaria
– 243 millones consultas médicas
– 136 millones consultas enfermería
– 127 millones teleconsultas
– 13 millones visitas a domicilio
– 25 millones de urgencias