Este domingo, 2 de junio, se celebró el Día Mundial del Superviviente de Cáncer, una efeméride impulsada desde el año 2012 en nuestro país por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de reconocer el apoyo a los pacientes de sus allegados y concienciar e informar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de los españoles que han superado un proceso oncológico

Como explica GEPAC, “se estima que 32,6 millones de personas en el mundo han sobrevivido al cáncer a nivel mundial. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en nuestro país existen actualmente más de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana tras el proceso y que ven como la vuelta a la rutina está repleta de obstáculos”.

1,5 millones de supervivientes

Desde 1988, en Estados Unidos se celebra cada año el ‘National Cancer Survivors Day’ el primer domingo del mes de junio con el objetivo de dar visibilidad a las necesidades de los supervivientes de cáncer y sus familiares.

En este contexto, indica GEPAC, “en España, el Día Mundial del Superviviente de Cáncer empezó a celebrarse en 2012 a petición de nuestro Grupo. Con esta celebración queremos favorecer planes de abordaje a las diferentes problemáticas y poner a disposición de los supervivientes de cáncer herramientas necesarias para la solución de barreras y dificultades”.

Cada año, y gracias a los avances derivados de la investigación, los índices de supervivencia de la gran mayoría de tumores se ven incrementando. Tal es así que en los últimos años se ha empezado a utilizar el término ‘largos supervivientes’, promovido por la SEOM para identificar a aquellos pacientes que son dados de alta en los Servicios de Oncología tras superar los cinco años con ausencia de la enfermedad.

El problema es que muchos de estos supervivientes presentan unas necesidades específicas que pueden ser secuelas de la propia enfermedad o de los tratamientos recibidos, así como sociales, laborales, sexuales, autocuidado o inclusive en ámbitos legales y administrativos.

Como recuerda GEPAC, “las dificultades de los supervivientes de cáncer son poco conocidas y, por ello, en muchos casos, se sienten incomprendidos. Las necesidades de salud, psicológicas y sociales, laborales, económicas y legales que les surgen no son cubiertas tras la remisión. De ahí la importancia de celebrar este Día Mundial”.

Encuesta

Con motivo de la celebración de la efeméride, GEPAC ha puesto en marcha la ‘Encuesta Sobre el Cáncer en España’ con objeto de conocer la percepción de la población española en relación a distintos aspectos relacionados con las enfermedades oncológicas.

Como refiere GEPAC, “una vez finalizado el estudio y con los datos extraídos de la encuesta, se diseñará un informe que permitirá exponer con más detalle la situación actual del cáncer en España y establecer programas de prevención, intervención, formación y concienciación más eficaces”.

Concretamente, la encuesta está dirigida a los pacientes que tienen o tuvieron cáncer –esto es, los supervivientes–, sus cuidadores y familiares y amigos. Y asimismo, a los profesionales sanitarios y a aquellas personas que no tienen ninguna experiencia con el cáncer

Para más información sobre la encuesta, clica aquí.

– A día de hoy, 82 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?