10 de febrero, Día Internacional de la Epilepsia
Epilepsia, un imperativo de salud global
Bajo el lema ‘Epilepsia. Un imperativo de salud global’, este lunes, 10 de febrero, se celebra la sexta edición del Día Internacional de la Epilepsia, una efeméride impulsada desde 2015 por el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE) y la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) y que se conmemora cada segundo lunes de febrero en más de 120 países para sensibilizar a la población sobre este conjunto de trastornos neurológicos que, caracterizados por la presentación de crisis convulsivas, padecen en torno a 65 millones de personas en todo el mundo –unas 250.000-400.000 en España.
Como explica la ILAE, el objetivo común de este Día Internacional es «resaltar la epilepsia y llamar la atención sobre la necesidad de una mejor concienciación y comprensión de la enfermedad, una legislación apropiada, mejores servicios de diagnóstico y tratamiento y un aumento de la investigación para mejorar la vida de todos los afectados».
Movimiento asociativo
Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.
La Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado sábado una jornada informativa y una ‘picaeta’ informal en su sede en Valencia para presentar sus programas para la mejora de la calidad de vida de los pacientes de epilepsia y sus familiares.
La Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 17:00 horas de este lunes su ‘Sesión Multidisciplinar de Epilepsia’ en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. Para más información sobre la jornada clica aquí.
La Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) organiza desde las 17:30 horas de este lunes en la sede de Fundación ONCE en Madrid su ‘VI Jornada Informativa para Pacientes de la SEEP’. Para más información clica aquí.
– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la epilepsia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?