Bajo el lema ‘Actividad física sin barreras’, este sábado, 6 de abril, se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, una efeméride impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2002 y que, ligada al Día Mundial de la Salud –que se celebra este domingo–, tiene por objetivo concienciar e informar a la población sobre la necesidad de adquirir hábitos de vida saludables.

Como recuerda la OMS, “la inactividad física es, tras la hipertensión arterial y el consumo de tabaco y en la misma medida que la hiperglucemia, el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial; y es que hasta un 6% de las muertes que se producen en todo el planeta son atribuibles a la falta de actividad física”.

No en vano, y de acuerdo con los resultados de los estudios, las personas que practican actividad física tienen un menor riesgo de cardiopatía, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares–ictus–, diabetes, cáncer de colon y mama, deterioro cognitivo y depresión. Y asimismo, la incidencia de caídas y fracturas vertebrales o de la cadera también es menor.

De hecho, la falta de actividad física es la principal causa de cerca de un 21-25% de los cánceres de colon y mama, de un 27% de los casos de diabetes, y de un 30% de los casos de cardiopatía isquémica.

Recomendaciones de la OMS

A pesar de sus notables beneficios, la falta de actividad física está aumentando en todas las regiones del mundo. Por ello, y para paliar esta situación, la OMS recomienda:

-El grupo de población con edades entre los 7 y los 15 años debe realizar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa. “Y si se superan esos 60 minutos se obtendrán más beneficios para la salud”, recuerda la OMS.

-Los adultos con edades entre los 18 y los 64 años deben realizar un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada –o 75 minutos de actividad física vigorosa, o alguna combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Todas las actividades deberían ser realizadas en periodos de al menos 10 minutos cada uno.

-Las recomendaciones para los mayores de 65 años son similares a la de los adultos más jóvenes –de 18 a 64 años–. Además, los mayores con escasa movilidad deben realizar actividades físicas para mejorar el equilibrio y evitar las caídas, cuando menos tres días por semana. Así, y en aquellas situaciones en las que no puedan realizar la cantidad recomendada por problemas de salud, deben mantenerse tan activos como se lo permitan sus capacidades y su estado de salud.

El 70% de los mayores no practica ejercicio

En este contexto, debe destacarse que, como lamenta la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), “más del 70% de los mayores de 65 años de nuestro país no hace ejercicio de forma habitual”.

La razón para esta situación podría explicarse por que “si bien reporta numerosos beneficios para las personas mayores, los médicos no parecen estar muy concienciados en prescribir el ejercicio físico”, indica la SEGG. De hecho, el 60% de los mayores de 65 años afirma que sus médicos jamás les ha recomendado realizar ejercicio físico para tratar sus dolencias o como una práctica recomendada dentro de sus rutinas diarias.

En palabras del doctor José Antonio Serra Rexach, miembro de la SEGG, “ahora se tiende a medicalizar todo cuando lo más recomendable siempre ha sido la mejora de los hábitos nocivos, el cuidado de la alimentación y la práctica de ejercicio físico”.

Por todo ello, la SEGG aboga por que los médicos expliquen en sus consultas las ventajas y beneficios del ejercicio físico, pues “cualquier ejercicio es mejor que no hacer nada y hacer ejercicio físico no es difícil, ya que se pueden realizar desde casa, caso por ejemplo de los ejercicios para fortalecer la musculatura de los ancianos frágiles”.