Comunicado de la Federación
FECMA exige el fin de las desigualdades en el Día Internacional de la Mujer
Con motivo de la celebración, este martes 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para manifestar su solidaridad con todas las mujeres y reivindicar el derecho a la plena igualdad en el mundo laboral.
Como reclama FECMA en su comunicado, “es necesario que se implementen estrategias que promuevan cambios culturales en las empresas y en las organizaciones sindicales, en el entorno laboral y en las organizaciones que toman decisiones sobre política económica y social, para modificar actitudes discriminatorias que obstaculizan que se avance hacia una sociedad más igual, activa, cohesionada y justa”.
Y es que como recuerda la Federación, “no se puede seguir feminizando el desempleo y la precariedad laboral. Ser mujer no puede conllevar limitaciones, exclusiones o discriminaciones en el desarrollo de derechos, energías, valores y responsabilidades. En este sentido, seguiremos denunciando la desigualdad salarial, una discriminación contraria al principio básico de ‘un salario igual a un trabajo de igual valor’”.
Pacientes de cáncer de mama
Los derechos de las mujeres, como incide FECMA, “no son una mercancía, ni una carga social, ni una concesión graciable. Nuestros derechos nos pertenecen como personas, como ciudadanas activas y conscientes que, desde la igualdad, quieren sumar esfuerzos para construir un mundo más solidario, más justo, más igual, más amable, más respetuoso, más digno y más comprometido”.
Y de la misma manera, destaca el comunicado, “para las mujeres con cáncer de mama la salud no se puede considerar un elemento contable ni un dato estadístico y reclamamos igualdad en las prestaciones, con independencia del lugar de residencia. La igualdad de acceso a diagnósticos, a terapias, a fármacos, a la innovación, a la atención personalizada, es una exigencia a favor de la equidad en nuestro sistema sanitario público”.
Por ello, “no puede argumentarse en las dificultades económicas para retroceder en lo que se ha conseguido en el ámbito de la sanidad pública”, denuncia FECMA, que asimismo recuerda que “las administraciones sanitarias deben mantener una respuesta positiva y coordinada de trabajo contra las desigualdades, y actuar ante la aparición de inequidades con las dotaciones presupuestarias necesarias, tanto en medios humanos como materiales”.
– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?