Este viernes, 28 de septiembre, se celebra la VII edición del Día Nacional del Cáncer de Tiroides, una efeméride impulsada por la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre este tipo de tumor del que cada año se diagnostican más de 3.000 nuevos casos en nuestro país.
Como explica Carlos Rodríguez, presidente de la AECAT, “el cáncer de tiroides es un tipo de carcinoma poco frecuente, que representa sólo el 1% de todos los cánceres diagnosticados. Concretamente, afecta a unas 8.097 personas en nuestro país, según los datos de prevalencia más recientes publicados por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). No obstante, en los últimos años se han incrementado los casos, pero los recursos sanitarios para su abordaje siguen siendo limitados”.
Mejora asistencial
En el marco de la celebración de este Día Nacional, la AECAT ha presentado el ‘Manifiesto para la excelencia asistencial del cáncer de tiroides en España’, documento en el que se recogen 11 recomendaciones elaboradas por un panel multidisciplinar conformado por representantes de pacientes y profesionales sanitarios implicados en el abordaje de este tipo de tumor –endocrinólogos, oncólogos, psicooncólogos, enfermeros, otorrinolaringólogos, cirujanos y especialistas en Medicina Nuclear.
Como indica Carlos Rodríguez, “el papel de los pacientes en el manejo de su propia enfermedad es fundamental. Los pacientes queremos ser copartícipes en la toma de decisiones sobre la gestión de la enfermedad y con este documento lo estamos demostrando, pues señala claramente dónde hay que poner el esfuerzo de mejora”.
Entre las recomendaciones recogidas en el Manifiesto, se insta a la Administración pública a crear unidades de referencia para el tratamiento del cáncer de tiroides, muy especialmente para el tratamiento de pacientes complejos, y para rebajar los tiempos de espera entre el diagnóstico y la intervención quirúrgica. No en vano, y como muestran las conclusiones de la encuesta realizada con cerca de 400 pacientes en la primera fase del proyecto ‘Excellence’ en el que se engloba el Manifiesto, en torno al 20% de los pacientes sufre una demora de hasta un año en recibir su diagnóstico.
Es más; las unidades de referencia en la enfermedad no solo facilitarían que los pacientes recibieran el tratamiento adecuado, sino también una mayor coordinación entre los equipos multidisciplinares. A este respecto, la encuesta reveló que hasta un 58% de los pacientes intervenidos quirúrgicamente no fue tratado en una unidad especializada en esta patología; y que las secuelas postquirúrgicas –entre otras, hipoparatiroidismo, disfonía y falta de sensibilidad– afectan al 58% de los pacientes, que precisan un control y seguimiento por parte de diferentes especialistas médicos.
Como destaca el doctor Juan Carlos Galofré, coordinador del Grupo de Trabajo de Cáncer de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y miembro del grupo de expertos que ha elaborado el manifiesto, “estas 11 recomendaciones representa una hoja de ruta muy clara para que los profesionales podamos trabajar junto con la Administración sanitaria en los campos de mejora en la atención a las personas que sufren un cáncer de tiroides. Si en la mayoría de patologías el equipo multidisciplinar es necesario, en esta es imprescindible para el éxito en la atención”.
Para consultar el ‘Manifiesto para la excelencia asistencial del cáncer de tiroides en España’, clica aquí.
Mesas informativas
La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), miembro de Somos Pacientes, tras celebrar en la tarde de ayer en Madrid la Jornada Conmemorativa por el Día Nacional del Cáncer de Tiroides ‘Juntos por la Excelencia’, habilita este viernes mesas informativas en centros hospitalarios de Oviedo (Asturias) –Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)–, Madrid –Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y Hospital Clínico San Carlos– y Sevilla –Hospital Universitario Virgen Macarena.
– A día de hoy, 81 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?