Solo un 7,5% de los ensayos cuentan con la participación de un centro de primaria, porcentaje que cae a un 2% en el caso de los centros de salud
Impulsar la participación de la atención primaria en la investigación clínica
España ocupa una posición de liderazgo mundial en la realización de ensayos clínicos con medicamentos, con cerca de 4.000 en marcha, el 80% de los cuales son impulsados por la industria farmacéutica. Estudios en los que participan cerca de 17.000 pacientes, permitiendo así su acceso temprano a tratamientos que en ocasiones constituyen su única opción para mejorar su calidad y esperanza de vida. Pero el papel de la atención primaria (AP) en este proceso investigador es muy reducido. Solo un 7,5% de los ensayos cuentan con la participación de, al menos, un centro de primaria, porcentaje que cae a un 2% en el caso de los centros de salud.
Para contribuir a cambiar esta situación, Farmaindustria, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, ha elaborado la ‘Guía de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria’, elaborada con la colaboración desinteresada de más de 50 profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, sociedades médicas y compañías farmacéuticas.
El impulso de la investigación en la AP resulta especialmente relevante en el momento actual, en el que el SNS se enfrenta a retos tales como la captación, motivación y retención de profesionales. Además, el incremento de los ensayos cooperativos entre niveles asistenciales es una oportunidad para seguir potenciando el papel de España como enclave preferente para la realización de investigación con medicamentos.
Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria, recuerda que “la investigación en primaria acerca el ensayo al paciente, facilita la equidad y mejora la calidad de estos estudios, especialmente en enfermedades tratadas en este nivel asistencial y en estadios más precoces”.
Para ello, la Guía recoge ocho recomendaciones basadas en experiencias de éxito cuya implementación en el sistema sanitario ayudaría a impulsar la realización de ensayos en los centros de salud. Además, ofrece la visión de los pacientes y reafirma la importancia de su papel a lo largo de todo el proceso investigador. Como concluye Ponce, “debemos aprovechar la red de más de 3.000 centros de salud de nuestro nuestro país, que aporta una potencialidad enorme para liderar ensayos y supone una oportunidad para acercarlos a la casa del paciente”.
Para descargar la Guía, totalmente gratuita, pincha aquí.