El tabaco es la primera causa de mortalidad prevenible en todo el mundo, así como el principal factor de riesgo de desarrollo de cáncer. Tal es así que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, cuenta entre sus prioridades lograr la primera generación libre de tabaco en España en 2030 y en Europa en 2040. Pero hay un problema: prohibida la publicidad sobre el tabaco, las compañías tabaqueras han encontrado otra manera de acceder a los jóvenes, los ‘influencers’.
El informe ‘Influencers españoles y el impacto del humo digital en los jóvenes’, desarrollado por la consultora Lasker para la AECC y en el que se han analizado los contenidos de 450 ‘influencers’ españoles en plataformas digitales, entre otras YouTube, TikTok y distintos canales de películas y series a demanda, revela un elevado consumo de tabaco en las emisiones de estas ‘celebridades’.
Como explica Jorge López, director digital de Lasker, “un 25% de los ‘influencers’ analizados han publicado contenidos relacionados con tabaco en los últimos seis años. Esto supone haber impactado en más de 182 millones de seguidores, de las cuales el 28% tienen entre 18 y 24 años, lo que supone un público joven superior a los 51 millones de seguidores”.
Problema creciente
Entre otros resultados, el informe muestra que YouTube acapara hasta un 57% de las publicaciones con consumo de productos de tabaco –o ‘humo digital’– que impactan en los jóvenes, seguida de Instagram (25%) y TikTok (18%). Además, y por lo que refiere al tipo de actividad de los ‘influencers’, son los jugadores de videojuegos o ‘gamers’ los que, con un 56% del total, tiene un mayor impacto, sobre todo en YouTube.
En la misma línea, los ‘influencers’ que, relacionados con la televisión y las plataformas a demanda, aparecen fumando en sus perfiles representan el 28% del total. Concretamente, y con independencia del medio de la publicación, los productos de tabaco más consumidos son los cigarrillos y los dispositivos de vapeo, ambos con un 46% de presencia en las publicaciones, sumando el resto de productos como puros, pipas o cachimbas el restante 8%.
En definitiva, alerta Jorge López, “se evidencia una estrategia clara por parte de la industria del tabaco por acceder a los jóvenes, ya que en el 33% de los contenidos analizados aparecen marcas de tabaco”.
Y esta exposición al tabaco en internet, ¿ha sido siempre así? Pues no. Ha crecido, y mucho, en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia: en los años previos a 2020 había un 8% de publicaciones mostrando tabaco, porcentaje que en 2022 creció hasta un 45%.
– A día de hoy, 89 asociaciones dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?