En sustitución del doctor Rafael Matesanz

La doctora Beatriz Domínguez-Gil, nueva directora general de la ONT

Publicado el por Somos Pacientes

Dres. Beatriz Domínguez-Gil y Rafael Matesanz

Las asociaciones de pacientes dedicadas a los trasplantes han emitido un comunicado para felicitar a la doctora Beatriz Domínguez-Gil por su nombramiento como directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en sustitución del doctor Rafael Matesanz, quien ha ocupado este cargo durante 27 años y ya jubilado.

Como destaca la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, “desde las asociaciones españolas de trasplantados queremos también desear a la nueva directora de la ONT grandes éxitos en su gestión, ya que estos se traducirán, sin duda, en beneficios para la población. Para ello, mostramos nuestra disposición a seguir colaborando con la ONT en pro de las personas que necesitan un trasplante para mejorar su calidad de vida”.

Nueva directora general

Nacida el 23 de enero de 1971 en Galicia, la doctora Domínguez-Gil es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca (USAL) y trabajó como nefróloga en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid entre los años 2000 a 2007. Actualmente, era médico adjunto de la ONT, desempeñando una labor elogiada tanto desde la propia Organización como desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Asimismo, la doctora Domínguez-Gil es copresidenta del Grupo Custodio de la Declaración de Estambul, una red mundial de profesionales sanitarios, de justicia y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo de Europa y la Unión Europea, tiene por objetivo acabar con el tráfico de órganos.

Como informa Federación Nacional ALCER, “la doctora Domínguez sustituye en el cargo al doctor Rafael Matesanz, que ha sido durante 27 años responsable de la ONT y el artífice junto a su equipo de situar a España como primera potencia mundial en cuanto a donación y trasplante, alcanzando un año más en 2016 máximos históricos”.