Campaña de ALCER por el uso responsable de los antimicrobianos
Las bacterias resistentes podrían causar 10 millones de muertes en 2050
La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘APPEAR’ para sensibilizar a la población sobre el riesgo del uso sin prescripción médica de los antimicrobianos y de los problemas que generan las resistencias.
Como explica Daniel Gallego, su presidente, “es necesario que tomemos conciencia del uso y abuso de los antibióticos, pues nuestra salud en los próximos años va a depender de nuestra responsabilidad individual frente a esta amenaza invisible que es la resistencia. Podemos evitar muchas muertes y problemas relacionados con infecciones simplemente siendo cumplidores del tratamiento y evitando la automedicación”.
De acuerdo con las estimaciones de los expertos, las resistencias son responsables cada año de 700.000 muertes en todo el mundo. Además, y de no adoptar la medidas necesarias, las infecciones por bacterias multirresistentes llegarán a causar hacia el año 2050 más de 10 millones de decesos anuales.
De ahí la importancia de la campaña ‘APPEAR’ –acrónimo de ‘Awareness Patient Program on anti-InfEctive and Antimicrobial Resistance’–, programa de concienciación para pacientes sobre la importancia del uso responsable de los antimicrobianos de Federación ALCER y sus 29 asociaciones provinciales que surge como complemento al Plan Nacional sobre la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) con acciones específicas para las personas con enfermedades renales.
Una iniciativa puesta en marcha con la colaboración de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y Fundación ONCE, el patrocinio de la compañía farmacéutica Pfizer y el patrocinio científico de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que cobra, si cabe, una mayor importancia como consecuencia de la pandemia.
– A día de hoy, 40 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del riñón y de las vías urinarias son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?