Manifiesto de la Federación Española de Diabetes (FEDE)
Las consejerías de Sanidad de Baleares, País Vasco y Murcia se suman a la demanda de educación diabetológica
Las consejerías de Sanidad de Islas Baleares, País Vasco y Región de Murcia se han adherido al ‘Manifiesto por el Derecho a la Educación Diabetológica’, documento de la Federación Española de Diabetes (FEDE) que destaca los derechos de los pacientes con el objetivo de sensibilizar tanto a la sociedad como a las administraciones acerca de sus necesidades.
Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, destaca que “es un paso importante que las consejerías se sumen a esta iniciativa que pretende promover derechos tan fundamentales como son el derecho a la salud y a la educación en diabetes. Gracias a este compromiso, los pacientes podremos avanzar en el objetivo de ser cada día más autónomos en la gestión de nuestro tratamiento”.
El número de personas con diabetes en nuestro país ha crecido un 42% desde el año 2019 para rozar a día de hoy los seis millones. Una cifra que representa hasta un 14% de la población adulta y que, de acuerdo con las estimaciones, podría incrementarse hasta los nueve millones para 2025.
De hecho, España ya es, tras Alemania, el segundo país europeo con mayor número de casos de diabetes, enfermedad a la que el Sistema Nacional de Salud (SNS) destina en torno a 2.800 euros anuales por cada paciente. Unos datos que, alerta FEDE, resultan aún más preocupantes si se tiene en cuenta parte del motivo de esta realidad: que los pacientes no están recibiendo la formación diabetológica que necesitan para tener un adecuado control de la patología.
Por ello, la Federación sigue reivindicando a través de su campaña ‘No des la espalda a la diabetes’ la implantación de la educación diabetológica como pilar para que los afectados tengan bajo control su patología y, así, mejoren su adherencia al tratamiento.
Una iniciativa en cuyo seno se publicó en 2022 el ‘Manifiesto por el Derecho a la Educación Diabetológica’, al que próximamente se adherirá la Consejería de Sanidad de Cataluña y cuya demanda de participación de las administraciones públicas fue recogida por el Ministerio de Sanidad a través del documento ‘Perspectiva de los pacientes en el enfoque actual de la Diabetes Mellitus en el marco de la Estrategia en Diabetes del SNS’, elaborado en colaboración con las entidades de FEDE para incluir la perspectiva de los pacientes en las políticas sanitarias que les afectan.
Para leer el Manifiesto pincha aquí.
– A día de hoy, 95 asociaciones dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?