Aumentan un 41% en el segmento de 15 a 19 años
Las muertes por suicidio crecen por cuarto año consecutivo
La cifra de muertes por suicidio creció en España en 2022 por cuarto año consecutivo. Concretamente, y de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas que el pasado año perdieron la vida por esta causa se elevó a 4.227, un 5,6% más que en 2021, en el que se registraron 4.003 decesos.
Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, recuerda que “llevamos varios años encadenando datos muy malos. En los últimos cinco años los suicidios han aumentado casi un 20%. La conducta suicida constituye un grave problema de salud pública en España, siendo la principal causa de muerte externa”. Todo ello sin olvidar que, en promedio, “un suicidio individual afecta íntimamente al menos a otras seis personas, por lo que constituye un drama humano y social para las personas directamente afectadas y su entorno”.
Entre otros datos, el informe del INE revela que del total de fallecidos por suicidio en 2022 en nuestro país, 3.126 fueron varones y 1.101 mujeres. Es decir, la cifra de decesos por esta razón en hombres prácticamente triplica a la de las féminas.
De 15 a 19 años, segmento disparado
Por lo que refiere a la edad, el mayor número de fallecimientos se produjo en la franja de los 55 a los 59 años –479 decesos–, seguida por las de 50 a 54 años (468) y de 45 a 49 (444). Además resulta especialmente preocupante el aumento de decesos en las personas más jóvenes: 75 muertes en el segmento de 15 a 19 años, un 41% más que en 2021 –si bien la tasa en la población de 10 a 14 años se ha reducido a casi la mitad.
Los datos también reflejan un aumento de todas las muertes accidentales con respecto a 2021, por lo que las cifras de muerte por suicidio podrían ser incluso superiores dado que hay muertes accidentales que no constan oficialmente como suicidios.
Los datos del INE también reflejan que el suicidio se ha mantenido en 2023 como la primera causa de muerte externa, con hasta 1.967 fallecimientos solo en el primer semestre, si bien estos datos son todavía provisionales.
Ante esta realidad, SALUD MENTAL España reclama que se destinen todos los recursos necesarios para desarrollar la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el período 2022-2026, muy especialmente para la línea estratégica número 3, relativa a la ‘Prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida’.
Como recuerda la Confederación, “incrementar las ratios de profesionales de Psicología y Psiquiatría por cada 100.000 habitantes en la sanidad pública y desarrollar un abordaje transversal del suicidio para mitigar sus efectos son cuestiones que es necesario abordar”.
Llama al 024
España cuenta desde mayo de 2022 con un teléfono para la prevención del suicidio: el 024, número gratuito, accesible, inmediato y confidencial que, bajo el lema ‘Llama a la vida’, es atendido las 24 horas del día de los 365 días del año por expertos para dar apoyo tanto a las personas que puedan tener conductas suicidas como a sus familiares y allegados.
Un recurso que se complementa con diferentes acciones puestas en marcha por SALUD MENTAL España para acabar con los mitos e ideas erróneas, el tabú, el estigma y la culpabilización de la conducta suicida para, así, facilitar que las personas con ideaciones suicidas pidan ayuda. Es el caso, entre otras, de sus servicios de asesoramiento gratuito en torno a la salud mental y de sus campañas para prevenir el suicidio, centradas en este 2023 en las personas mayores y en 2022 en la infancia y adolescencia.
– A día de hoy, 331 asociaciones dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?