Contemplan la mejora de la calidad, excelencia y seguridad para los pacientes
Los profesionales sanitarios proponen 85 medidas para blindar la sanidad pública
La Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Enfermería (CGE), instituciones que representan a cerca de 50.000 profesionales sanitarios de nuestro país, han presentado un conjunto de 85 medidas consensuadas dirigidas a garantizar la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Las medidas, recogidas en el documento ‘La Alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud’, son el resultado del estudio desarrollado por la OMC y el CGE a lo largo de siete meses con la participación de más de 9.000 profesionales y tienen por objetivo, como explica el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, “poner sobre la mesa de los políticos una alternativa profesional e independiente, que permita salvar al SNS manteniendo sus principios fundamentales así como los mismos derechos, servicios y prestaciones, y preservando e incluso mejorando las cotas de calidad, excelencia y seguridad para los pacientes”.
En palabras del doctor Máximo González Jurado, presidente de la CGE, “nuestra responsabilidad y nuestra vocación es hacer todo lo posible para contribuir a garantizar la sostenibilidad del Sistema; por este motivo, entendemos que cualquier propuesta de viabilidad debe hacerse con la participación de los profesionales de la salud que hacen posible día a día la atención sanitaria”.
Así, y a modo de ejemplo de la situación actual, los médicos y enfermeros aluden a la situación del cribado del cáncer de mama. Y es que, como refiere Rodríguez Sendín, “no puede ser motivo de debate político cuándo hay que hacer las mamografías a las mujeres, esto lo tienen que decir los profesionales”.
Medidas consensuadas
A juicio de los médicos y enfermeros españoles, las medidas más prioritarias son las destinadas a dotar de más gobernanza y menos politización a la sanidad pública, dando una mayor capacidad de decisión a los propios profesionales. Como destaca Rodríguez Sendín, “no es verdad que el modelo esté en crisis, sino que falta financiación y gobernanza”.
Así, y por lo que respecta al conjunto de 85 medidas, que serán presentadas próximamente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cabe destacar:
-La igualdad de derechos y garantía de accesibilidad del paciente en todo el territorio nacional y la tarjeta sanitaria única e inteligente para el SNS son las dos medidas que más consenso y aceptación suscitan.
-Las medidas que suponen una mejora de la gobernanza son aceptadas por todos los grupos y evidencian la necesidad de abordar reformas políticas que puedan cambiar significativamente estos ámbitos.
-Las medidas peor valoradas son la colaboración público-privada; la centralización y externalización de los servicios sanitarios de radiodiagnóstico, laboratorio y esterilización; la centralización y externalización de todos los servicios no asistenciales; el copago por parte de jubilados y la congelación de nuevas infraestructuras sanitarias.
-Se presentan como medidas urgentes: la igualdad de derechos y garantía de accesibilidad del paciente en todo el territorio nacional; la implantación de un sistema de compras centralizado para medicamentos, productos sanitarios y tecnología sanitaria, con criterios homogéneos aprobados por el Consejo Interterritorial; y dotar al SNS de Salud de una herramienta de gobernanza con eficacia jurídica ejecutiva en sus decisiones.
– Para consultar el documento La Alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud’, clica aquí y luego ve al apartado ‘Estudio Medicas Medicos y Enfermeros para salvar el SNS.pptx’.
Pero… ¿todavía quedan dinosaurios trasnochados de este tipo? ¿Y pá esto hacéis un estudio de 7 meses? ¿Cuánto os lleváis por el trabajito bajo manga?
Siempre es lo mismo… ¡Qué aburrimiento, coño!
Es una auténtica vergüenza que estas dos organizaciones tengan la cara de proponer la salida del SNS de los Servicios de Radiología, los Laboratorios y hasta la Esterilización y el pago de las prótesis por los pacientes.Y que se publicite este atentado contra una Sanidad Pública de Calidad como «Propuesta de los Profesionales Sanitarios», ignorando a los miles de Profesionales Sanitarios que, o no son de esos dos colectivos, o que siéndolos, quedan abandonados con esta propuesta.
De auténtica verguenza y de sonrojo para los PROFESIONALES SANITARIOS.