7 de abril, Día Mundial de la Salud

OMS, 75 años mejorando la salud pública

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘75 años mejorando la salud pública’, hoy viernes, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, una efeméride impulsada desde el año 1950 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar la fecha de su creación en 1948 y concienciar a la sociedad global sobre algún aspecto que, de una manera relevante, afecte a la salud colectiva. Así, en esta edición, el Día Mundial está dedicado a poner en valor los logros alcanzados por la Organización en sus 75 años de historia.

Como explica la OMS, “este 75 aniversario nos brinda la oportunidad de echar la vista atrás para recordar los éxitos de la salud pública que han mejorado la calidad de vida durante las últimas siete décadas. También es una oportunidad de motivar la acción para hacer frente a los retos sanitarios de hoy y de mañana. Únase a la nuestra Organización en el camino hacia la salud para todos”.

La OMS es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de promover la salud, preservar la seguridad del planeta y servir a los vulnerables, de modo que todas las personas, en todas partes, puedan alcanzar el más alto grado de salud y bienestar. 

Una institución que, en su labor para ayudar a la población global a forjar un futuro más saludable, destaca 12 hitos principales. O lo que es lo mismo, y en consonancia con la celebración de su aniversario, 7 + 5 logros, siendo su objetivo máximo lograr la salud para todos dado que, como recoge su carta fundacional en un momento en el que el planeta aún se estaba recuperando de la Segunda Guerra Mundial, “la salud es un derecho fundamental de todo ser humano y una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad en el mundo”. 

Para ello, la OMS tiene por misión aligerar la carga de las enfermedades mortales, muy especialmente de las infecciones letales, llegando a certificar en 1980 la erradicación de la viruela; proteger a la población de las pandemias, teniendo que intervenir solo entre 2020 y 2021 en 87 emergencias sanitarias, incluida la COVID-19; promover la salud para la paz y la paz para la salud, negociando servicios humanitarios y sanitarios durante las guerras y los conflictos que asolan el planeta; y establecer, como máxima autoridad sanitaria global, orientaciones y políticas en la esfera de la atención de salud.

La mayor amenaza

Asimismo, la Organización también es pionera en la vacunación para la prevención de enfermedades, labor que cada año evita en torno a 3,5 millones de muertes por enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la gripe y el sarampión; y pone en marcha medidas para afrontar los efectos del cambio climático en la salud. No en vano, “el cambio climático, que afecta a la calidad del aire, el agua potable, el suministro de alimentos, el saneamiento, la vivienda y el medio ambiente en general, es la mayor amenaza para la salud de la humanidad”.

Es más; junto a estos siete logros o hitos suma su misión de contribuir a salvar la vida de las madres y de los niños, llegando a reducir desde el año 2000 a la mitad la mortalidad de las embarazadas y los niños menores de 5 años; de cuidar a los cuidadores, especialmente al personal de Enfermería; de trabajar contra las enfermedades no transmisibles (ENT) y en pro de la salud mental, para alcanzar un estado de completo bienestar físico, mental y social; de hacer frente a las resistencias a los antimicrobianos, y de basarse en la ciencia y la innovación.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. El 30% de la población mundial no puede acceder a servicios de salud esenciales; y cerca de 2.000 millones de personas se enfrentan a gastos sanitarios catastróficos o empobrecedores, existiendo importantes desigualdades que afectan a quienes se encuentran en los entornos más vulnerables.

En este contexto, concluye la OMS, “la cobertura sanitaria universal (CSU) ofrece protección financiera y acceso a servicios esenciales de calidad, saca a las personas de la pobreza, promueve el bienestar de las familias y las comunidades, protege frente a las crisis de salud pública y nos hace avanzar hacia la #SaludParaTodos”.