Como recuerda la WHF, “en mayo de 2012, los líderes mundiales se comprometieron a reducir en un 25% la mortalidad de las enfermedades no transmisibles para el año 2025. Y en este contexto, las enfermedades cardiovasculares constituyen cerca de la mitad de todos los decesos por estas enfermedades no transmisibles, constituyéndose así en la primera causa de muerte a nivel mundial”.
‘Potencia tu corazón’
Concretamente, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son responsables cada año de cerca de 17,5 millones de muertes en todo el mundo –frente a los 8,2 millones de decesos anuales por cáncer, los 4 millones de fallecimientos por las enfermedades respiratorias y los 1,5 millones de muertes por la diabetes–. Es decir, las ECV causan cada año en torno al 31% de todos los decesos que ocurren a nivel global.
Una mortalidad cuya magnitud se explica por el incremento de la prevalencia de los factores de riesgo asociado a estas ECV, caso principalmente de la hipertensión arterial (HTA) –la cifra global de pacientes con HTA no controlada pasó de 600 millones en 1980 a 1.000 millones en 2008–, del sobrepeso infantil –42 millones de niños menores 5 años y hasta un 10% de la población en edad escolar tiene exceso de peso–, del número de fumadores –en torno a 1.000 millones– y de la diabetes –aumento de un 50% en la mayoría de los países europeos en los últimos 10 años.
De ahí la necesidad de este Día Mundial y del lema escogido para su presente edición, ‘Potencia tu vida’, con el que la Federación quiere “que toda la población conozca lo que puede hacer para alimentar sus corazones y potenciar sus vidas. Es fácil dar a nuestros corazones el cuidado que merecen. Unas medidas tan simples como serían comer de forma más sana, reducir nuestro consumo de alcohol y dejar de fumar puede mejorar la salud de nuestro corazón y nuestro bienestar general”.
Como incide la Fundación Española del Corazón (FEC), “pequeños cambios en nuestra vida cotidiana como comer y beber de forma más sana, hacer ejercicio y abandonar el tabaco conseguirían reducir la cifra de muertes anuales prematuras por ECV. Sin embargo, si continuamos con nuestro estilo de vida actual se calcula que esa cifra no solo no descenderá, sino que alcanzará los 23 millones de muertes anuales en el año 2030”.
Semana del Corazón 2016
Entre otras iniciativas, la FEC ha organizado en nuestro su Semana del Corazón 2016, que en la presente edición y bajo el lema ‘Por un corazón feliz’ ha visitado Madrid, Gijón (Asturias), León, Zaragoza, Ávila, Valencia y Santa Cruz de Tenerife para celebrar distintas actividades para la prevención de las ECV, caso entre otras de talleres, conferencias, pruebas de medición de parámetros cardiovasculares, actividades deportivas –entre las que destaca la V Carrera Popular del Corazón celebrada el pasado sábado en Madrid– o cursos de reanimación cardiopulmonar.
Es más; la Semana del Corazón 2016 se acompaña este año de la campaña #Salvacorazones, puesta en marcha por la FEC con el objetivo de salvar cada año 30.000 vidas. Y es que mediante esta iniciativa, iniciada en septiembre, ‘Mes del Corazón’, y cuya finalización está prevista para el 29 de octubre, “nuestra Fundación se ha adherido al objetivo global de la OMS de reducir en un 25% la mortalidad por ECV para el año 2025”, explica el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC.
– A día de hoy, 36 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?