13 de abril, Día de la Concienciación de la Sarcoidosis
Purpurízate para ayudar a visibilizar la sarcoidosis
Este miércoles, 13 de abril, se celebra el Día Nacional de la Concienciación de la Sarcoidosis, una efeméride instituida en 2015 por la Asociación Nacional de Enfermos de Sarcoidosis (ANES), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar a la población sobre esta enfermedad rara caracterizada por un funcionamiento anómalo del sistema inmune.
La octava edición de la efeméride, acto central del Mes de Concienciación de la Sarcoidosis que se conmemora en todo el mundo durante el mes de abril, se celebra de nuevo bajo el lema ‘Purpurízate’, con el que la ANES solicita, por medio de un simple gesto, la colaboración de la ciudadanía para la visibilización de la enfermedad.
Como explica la Asociación, “el 13 de abril es una fecha importante para los pacientes de sarcoidosis, pues es el día asignado para crear conciencia sobre nuestra enfermedad, para darla a conocer, para intentar que el mundo conozca nuestras circunstancias. Por ello animamos a todo el mundo a visibilizar la enfermedad. Juntos seremos más fuertes, juntos seremos más visibles”.
Enfermedad rara inmunológica
La sarcoidosis –también conocida como enfermedad de linfogranulomatosis benigna, de Besnier, Boeck o de Schaumann– es una patología inmunológica, multisistémica y de origen desconocido que, descrita por primera vez en 1877, se caracteriza por un funcionamiento anómalo del sistema inmune.
Los afectados, por lo general mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años de edad, suelen padecer la inflamación anómala de los tejidos de uno o varios órganos –entre otros, los ganglios linfáticos, pulmones, ojos, piel e hígado.
A día de hoy carece de tratamiento curativo y, en sus casos más graves, la parte dañada del o los órganos afectados puede dejar de funcionar permanentemente, si bien sus síntomas y consecuencias varían de un paciente a otro. De hecho, y en función del órgano afectado, la enfermedad puede cursar con falta de aire, tos seca, fiebre, ganglios inflamados o úlceras en la piel, entre otros síntomas.
Finalmente, y por lo que respecta a su prevalencia, la enfermedad afecta de una a cuatro personas por cada 100.000 habitantes, si bien este dato podría resultar inexacto al no contar España con un registro de afectados y existir muchos casos sin diagnosticar.
– A día de hoy, 110 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?