Colectivo que alcanzó la edad avanzada con una discapacidad originaria o adquirida
Realidad y necesidades de las personas con discapacidad mayores
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha publicado ‘Las personas con discapacidad mayores en España’, primera investigación multidisciplinar en la que se analizan en profundidad la realidad, necesidades y demandas de este colectivo poco evaluado y mal atendido.
A diferencia de los mayores con discapacidad, las personas con discapacidad mayores son aquellas que han llegado a edades avanzadas o envejecen desde su circunstancia de personas con discapacidad, originaria o adquirida en etapas iniciales como la infancia o intermedias como la juventud o la adultez.
La investigación, dirigida por Álvaro García Bilbao, presidente de la Comisión de Trabajo de Personas con Discapacidad Mayores del CERMI, con el apoyo de Paula Pérez Sánchez, responsable de Proyectos de la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD), evalúa las situaciones singulares o especificidades de los procesos de envejecimiento o el logro de la edad avanzada en las personas con discapacidad, situaciones que por lo general no se han tenido en cuenta ni en el abordaje de la discapacidad ni en el de la vejez.
Así, la investigación, recogida en un libro publicado tanto en formato impreso como digital, examina aspectos demográficos y de género; las peculiaridades que presenta el envejecimiento en este colectivo; y las situaciones de discriminación a las que están expuestas y su reflejo en las políticas públicas, proponiendo distintas medidas de acción legislativa y administrativa para dar satisfacción a sus legítimas demandas.
La realización de la investigación y la publicación del libro han sido posibles gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?