50 millones de pacientes
‘Superar el estigma y la discriminación’ en el Día Internacional de la Epilepsia
Bajo el lema ‘Sí, yo puedo superar el estigma y la discriminación’, este lunes, 8 de febrero, se celebra el segundo Día Internacional de la Epilepsia, una efeméride impulsada por el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE) y la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) y que se conmemora cada segundo mes de febrero en más de 120 países de todo el mundo para informar y concienciar a la población sobre este conjunto de trastornos neurológicos que, caracterizados por la presentación de crisis convulsivas, padecen en torno a 50 millones de personas en todo el mundo –unas 250.000-400.000 en España.
Asimismo, la segunda edición de la efeméride se celebrará bajo el tema ‘La Epilepsia es más que las Crisis’, con el que el IBE y la ILAE quieren denunciar que el estigma y la discriminación que sufren los pacientes de epilepsia son, en muchas ocasiones, más difíciles de superar que las crisis asociadas a la enfermedad.
Como explica el IBE, “a pesar de que el más de un 70% de los pacientes de epilepsia tienen sus crisis perfectamente controladas, todavía existe un gran miedo y desconocimiento entre la sociedad general sobre lo que es realmente la epilepsia. Así, este Día Internacional ayudará a aumentar la concienciación y educación de la población sobre la realidad de la enfermedad, así como sobre la necesidad de mejorar los tratamientos y cuidados y de incrementar la inversión en investigación”.
‘La Mochila’ de ALCE
La Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado viernes en Valencia la charla-coloquio ‘Por los derechos de las personas con epilepsia’, en la que se abordaron los aspectos legales, sociales y laborales que conciernen a las afectados con epilepsia y se analizaron las reivindicaciones del colectivo.
Es más; el encuentro también contempló la presentación del spot ‘La Mochila’ elaborado por alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera para sensibilizar a la población sobre la epilepsia y erradicar el estigma y discriminación que padecen los pacientes.
– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la epilepsia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?
¡Enhorabuena! Estas iniciativas nos ayudan a reedescubrir a personas que tenemos a nuestro lado y a valorarlas con toda normalidad. Este es un nuevo avance en el camino de la Plena Inclusión.