La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), miembro de Somos Pacientes, ofreció a lo largo de 2023 apoyo y asesoramiento a 32 de sus entidades a través del proyecto Red ASEM para el fortalecimiento del movimiento asociativo.

El objetivo de la iniciativa, informa la Federación, “es orientarlas y dotarlas de las herramientas suficientes que les permitan mejorar en su día a día, aunando voces para conseguir una mayor presencia social y política, así como en las redes sociales y los medios de comunicación”.

La Red ASEM, que en 2023 incluyó la puesta en marcha de acciones tanto virtuales como presenciales, destacando entre estas últimas el encuentro asociativo celebrado en septiembre en Madrid, gira en torno a tres pilares: apoyo directo y acompañamiento, fomento del trabajo en red, transferencia de buenas prácticas y mejora de competencias profesionales.

Un proyecto para cuyo desarrollo se introdujeron nuevas herramientas de trabajo colaborativo y se ofrecieron distintos espacios de encuentro para la mejora de la gestión de las asociaciones y actividades de asesoramiento sobre diferentes temáticas elegidas por ellas mismas.

En esta edición también se profundizó en los derechos de las personas con discapacidad, se llevó a cabo un curso de autocuidados con profesionales y se ahondó en la formación para la captación de fondos.

– A día de hoy, 32 asociaciones dedicadas a las enfermedades neuromusculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?