Entrevista SOMOS PACIENTES
Salvador Casado (médico): “A falta de recursos, nos esforzamos en mejorar cada uno lo que pueda para no perjudicar al paciente”
Los vertiginosos cambios sociales y económicos que se están produciendo en la actualidad exigen, ante la rigidez estructural del sistema sanitario y la falta de recursos disponibles para la innovación, una continua adaptación de los profesionales sanitarios y, en algunos casos, la adopción de nuevos roles. Todo ello, procurando que el gasto económico sea mínimo y que el esfuerzo reporte resultados eficientes. Aquí, la coordinación asistencial y la comunicación entre los profesionales de la salud se plantean como posibles soluciones.
Así lo considera Salvador Casado, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Manzanares el Real (Madrid). Según el especialista, “Más allá de pedir recursos, que cada cual siempre tendrá que hacerlo, podemos poner el foco en mejorar lo que cada uno puede hacer para que, al final, el paciente y la familia tengan la mejor información posible y los mejores cuidados posibles”.
Las enfermeras y farmacéuticos comunitarios están desempeñando un papel crucial en esta adaptación. “Las enfermeras se han centrado en la formación, la implementación de la asistencia a domicilio, la prevención y los cuidados individualizados tanto en consultas de atención primaria como en hospitales. Los farmacéuticos comunitarios, además de su labor de dispensación, se están esforzando por ofrecer consejos y asesorar a las familias, proporcionando una información valiosa que debería ser reconocida y aprovechada por el sistema sanitario”, indica.
En este vídeo, Casado subraya también la necesidad de cuidar a los profesionales sanitarios para que estos puedan seguir garantizando un trato y asistencia de calidad a los pacientes. “Los profesionales sanitarios estamos tensionados. Necesitamos cuidados para poder dar un buen trato y una buena asistencia a nuestros pacientes y estos deberían consistir en contar con unas condiciones de trabajo que no sean, por lo menos, hostiles» señala.
Según indica, la coordinación y la comunicación eficiente, junto con el reconocimiento del valor de la labor de cada profesional, son claves para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el ámbito de la salud.