La incorrecta percepción sobre peso y estatura dificulta el abordaje del sobrepeso
Los españoles se consideran más delgados y altos de lo que realmente son
La percepción que tienen los españoles sobre su propio peso y estatura dificulta el tratamiento del sobrepeso en nuestro país. Y es que, como muestra un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) y publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, los españoles creen ser más altos y delgados de lo que realmente son.
El estudio, desarrollado a partir de las entrevistas a 9.294 personas que deseaban perder peso, muestra también que las diferencias entre la estatura y peso reales y las percibidas por los participantes son mayores conforme aumenta la edad. Y asimismo, mayor en los varones que en las mujeres –concretamente, uno de cada cuatro varones y una de cada diez mujeres no tienen una percepción real de su peso y estatura.
Campaña ‘Cuida tu línea con salud’
En este contexto, como recuerda la doctora Pilar Riobó, del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, «el sobrepeso es la antesala de la obesidad, que tiene consecuencias graves para la salud; y dado que antes del verano muchas personas quieren perder peso rápidamente, debe tenerse en cuanta que no existen milagros para adelgazar«.
Por este motivo, la SEDCA e Infito han puesto en marcha la campaña ‘Cuida tu línea con salud’, dirigida a concienciar a la población sobre la importancia de combatir el sobrepeso de manera equilibrada y con el asesoramiento de un profesional sanitario. Como explica Concha Navarro, presidenta de Infito, “para combatir el sobrepeso es necesario acudir a un profesional sanitario, caso de un médico, un farmacéutico o un nutricionista, para que indique una dieta equilibrada, combinada con ejercicio”.
Durante la campaña, que cada año recorre cerca de 2.000 oficinas de farmacia y atiende a más de 200.000 pacientes, un equipo de dietistas apoyará a los farmacéuticos en la elaboración de programas integrales que incluyan dieta y ejercicio.