Socidrogalcohol, sociedad científica de profesionales, ofrece dos cursos de formación online para profesionales de atención primaria y atención sociosanitaria, sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)
Los cursos formativos, de 30 horas de duración cada uno, están financiados por el Ministerio de Sanidad
Este viernes, 21 de febrero de 2020, SM la Reina, ha recibido a la asociación VISUAL TEAF, asociación sin ánimo de lucro que lucha por los derechos de los afectados y afectadas por el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal y por concienciar de los graves riesgos que derivan de consumir cualquier cantidad de alcohol durante el embarazo.
Muy emocionados y agradecidos por haber tenido la ocasión de poder explicar a SM La Reina, las consecuencias que se derivan de la exposición prenatal al alcohol y los grandes retos del día a día de los afectados y familias, muy concienciada con el Trastorno y con los daños que ocasiona el alcohol en general y en la etapa de gestación en particular, se ha interesado por las actividades que desarrolla la asociación y ha estado muy atenta y cariñosa con los chicos y chicas, SM La Reina tiene un don especial, ha conseguido conectar muy fácilmente con ellos de una manera muy positiva.
SM La Reina está también muy de acuerdo en que no puede haber debate porque no hay dudas, cada vez las investigaciones arrojan datos más contundentes, los expertos están totalmente de acuerdo: NO hay ninguna cantidad segura de consumo de alcohol durante el embarazo. La Organización Mundial de la Salud insta a todos los países miembros a elaborar una estrategia nacional para reducir los daños relacionados con el alcohol y el TEAF debe de estar cubierto adecuadamente. La exposición prenatal al alcohol es la principal causa conocida y prevenible de discapacidad intelectual en el mundo occidental.
Este mensaje debe de llegar claro a toda la sociedad, los
futuros padres tienen derecho a ser conocedores de los graves riesgos que se
derivan de la exposición prenatal al alcohol, y recibir apoyo y acompañamiento
de los profesionales de la salud y de los servicios sociales, que deben de
implicarse mucho más, preservar la salud física y mental de nuestros futuros niños
debe de estar siempre por encima del convencionalismo social.
El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, TEAF, es un trastorno derivado de la exposición prenatal al alcohol.
El alcohol es un teratógeno, su consumo durante el embarazo puede dañar el cerebro, órganos internos y cambiar las facciones del feto.
La celebración del Día Mundial del TEAF tiene como objetivo informar a la sociedad de los efectos nocivos de ingerir alcohol durante el embarazo y de concienciar, pues es un trastorno 100% evitable.
La exposición prenatal al alcohol puede provocar anomalías perdurables en el desarrollo del sistema nervioso central, que pueden manifestarse en una amplia gama de déficits cognitivos, retraso del desarrollo psicomotor, irritabilidad, hiperactividad, trastornos del sueño y alteraciones conductuales. Es un daño cerebral permanente y puede venir acompañado de rasgos faciales característicos.